Cosplayers ¿tribu urbana?

iris 31 August, 2012 4

Aunque me he tardado, el post de hoy viene inspirado desde el domingo pasado cuando me tope en la primera plana del diario “El Universal“, en primera plana, una foto de miembros de distintas tribus urbanas y entre ellos se encontraba un joven vestido de Kakashi.

El artículo hablaba sobre forma en que distintos colectivos se han “repartido” el DF, en un intento de encontrar un punto de reunión se ‘reparten’ las distintas zonas del DF. Sin embargo a lo largo del artículo ya no existía referencia a los propios cosplayers, centrándose en punks, hipsters y góticos. Sin embargo el tema en mi mente estaba sembrado: quienes practican el cosplay ¿conforman una tribu urbana?

Veamos la definición:

“Es un grupo conformado por jóvenes que se conforman en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes”. Algunos sociólogos agregan que cada tribu tienen música y vestimentas que las caracterizan, junto con ideales,  objetivos y a veces hasta con cierto carácter territorial.

Algo que caracteriza mucho a las tribus, y que puede ser así mismo discutible, es la homogeneidad. Es decir, comparten muchos elementos y permanecen siempre, no es como si existiera una ‘vida en la tribu y otras fuera’.

Cuando comenté le pregunté directamente a Nicole si consideraba que los cosplayers eran una tribu urbana, lo descartó por completo; su argumento era que sólo se trataba de una afición. Creo que ése es el centro del asunto.

Los cosplayers y cosmakers viven una afición, incluso una pasión si lo quieren ver de esa manera, pero es algo que ejercen plenamente en ciertas situaciones específicas, como reuniones y convenciones. No es como si ese mismo chico vestido de Kakashi, al que seguramente fotografiaron en un evento o jalaron la imagen de internet, vaya a su trabajo o universidad vestido de esa manera. Contrario a lo que un gótico haría.

Sin embargo ¿por qué existe esa fijación generalizada y hasta simplista?

Creo que las causas es el desconocimiento que abunda sobre el género, pero también un actitud de mirar por encima del hombro a quienes sentimos el gusto por el anime y demás. Muchas veces encasillando con tópicos absurdos, sin molestarse en una verdadera visión al fenómeno.

Si la propia RAE (Real Academia Español) lanzó una definición polémica sobre manga que demostraba una ignorancia y un desprecio total al definir manga de la siguiente manera:

(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

Aunque después la ‘corrigieran’, dejándola en simplemente como “comic de origen japonés”, demostraron claramente el poco conocimiento que se tiene y la facilidad con que se lanzan juicios. Si eso hizo la RAE, que se supone gente preparada ¿qué otra cosa podemos esperar de escritores de Televisa o reporteros de TvAzteca?

TvAzteca por medio de notas como estas, donde directamente hacen la unión de cosplayer con tribu urbana sin dar siquiera una razón del porque ‘lo son’.

Y bueno, Televisa con aquel mítico capítulo de “La Rosa de Guadalupe”, donde presentaban a una chica que, para huir de su realidad, se la vivía disfraza de un personaje de manga. Algo que era específico y equivocado en su planteamiento, pero su voz en off hacía la misma clasificación.

Recordemos la definición de cosplay, que no dela RAE porque quien sabe qué dirían. El concepto deriva de los términos costume (disfraz) y player (jugador). Si lo simplificamos es un juego de disfraces.  Si hablamos de lleno diríamos que es una actividad por medio de la cual sus participantes se divierten elaborando trajes de sus personajes favoritos y comportándose como tal en determinados eventos. Diversión para momentos específicos.

Además, dentro del mismo sector, hay diferentes personalidades, gustos, expectativas de vida y actividades. Se pueden encontrar estudiantes, amas de casa, trabajadores; hay un sin fin de circunstancias personales y ni siquiera se puede hablar de un mismo rango de edades. No algo tan homogeneo como en una tribu urbana. Desgraciadamente no creo que se tan fácil quitarles a tanta gente ese idea de la cabeza.

Pero sumémonos al debate ¿ustedes qué postura tienen?

 

Share



  • http://twitter.com/marmotmx The marmot

    Es un hobby… o que los gamers también son una tribu urbana? Es querer sobre etiquetar las cosas.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://twitter.com/VickieElVikingo Vickie el vikingo

    Corrijo el mensaje…

  • http://twitter.com/VickieElVikingo Vickie el vikingo

    De entrada hay algo fundamental por que lo que los cosplayers NO son, ni serán al paso que van, tribus urbanas, ni siquiera una clase social definida. 
    Si nos aferramos a las tribus (Og, como detesto usar eso para referirme a las clases sociales) ya existentes, vemos como tienen un estilo propio que temen ocultar, y que lo lucen día a día, tales como raperos, heavys, góticos, y un largo etcétera.
    Los cosplayers tan solo lucen sus indumentarias en los eventos programados, nunca he visto a nadie ir a clase cosplayeado. Y si a alguien se le ocurre ir va un día, no el curso entero, por lo que no puede decir que el cosplay sea su vestimenta habitual.
    Como muy bien has dicho, y cito textualmente; “dentro del mismo sector, hay diferentes personalidades, gustos, expectativas de vida y actividades” , por tanto no pueden definirse como una unidad. Imaginemos a un rapero bailando salsa, o a un heavy en su coche escuchando a la niña pastori, NO.
    Aun así me interesaría saber como defienden su argumento aquellos que se aferran a llamarlo “tribu urbana”.
    Un saludo.

Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • disfraz de tribu
  • tribus urbanas en mexico
  • tribu urbana cosplayers
  • distintas tribus urbanas en mexico
  • tribu urbanas heavys
  • tribus urbanas cosplayers
  • tribus urbanas en mexico que comparten entre si
  • el universal tribus urbanas
  • tribus urbanas en mexico 2012
  • tribu urbana
  • tribus urbanas el universal
  • disfraz tribu
  • imagenes de tribus urbanas
  • disfraces de tribus
  • sociologia urbana
  • tribus urbanas

  • tribus cosplay
  • colsplay en el df
  • tribus gamers
  • tribu sociales
  • PoderPDA Foro