Tadashi Shoji, el diseñador que busca triunfar en New York

iris 9 September, 2012 1

Una de las industrias que tienen mucho éxito en Japón es la moda. La edición japonesa de Vogue es la segunda más vendida, tan sólo detrás de la edición USA, y todas las marcas de moda tienen al menos una sucursal en ese país. Eso sin mencionar un estilo de vestir tan característico, que ha influenciado a muchas estrellas pop e invade páginas de streetstyle. Sin embargo son pocas las marcas japonesas que han logrado volverse importante en Occidente.

El primer diseñador nipón que logró darse a conocer en el gran circuito de la moda fue Kenzō Takada, con su marca Kenzo; pero en la actualidad dicha casa de moda pertenece al holding europeo LVMH y sus prendas son diseñadas por los estadounidenses Carol Lim y de Humberto León. Por eso importante la presencia que Tadashi Shoji está logrando en los últimos años.

Nació en la provincia de Sendai y estudió Bellas Artes en Tokio, llegó a estudiar con el líder del arte contemporáneo de Japón, Jiro Takamatsu, a quien se le atribuye el allanar el camino al movimiento de arte moderno en Japón durante los años sesenta.

Con el tiempo partió a New York, donde trabajó con el afamado diseñador de vestuario Bill Whitten y se enfocó en el estudio del diseño de moda, para posteriormente fundar su propia marca.

Shoji puede presumir del crecimiento que ha tenido su firma, se vende en más de 4000 puntos especializados alrededor del mundo, incluyendo prestigiadas tiendas como Neiman Marcus, Nordstrom, Saks Fifth Avenue, Macy’s, Isetan, Epoca The Shops, y Anniversaire Omotesando.

Hace tan sólo 5 años que debutó en las pasarelas, de hecho yo lo conocí en la pasada edición del Fashion Week con una colección que me encantó por poderosa y femenina, con juegos de espaldas y abundante terciopelo.

Quizá uno de los mayores apoyos que pudo tener para su marca es que la ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Octavia Spencer, lució una de sus creaciones cuando recogió su premio. Publicidad invaluable para una casa de moda, por lo que casi siempre se terminan peleando a las actrices nominadas.

Su nueva colección, presentada hace apenas unos días, es mucho más vaporosa y sútil que la anterior, pero que desató una gran cantidad de críticas favorables.

Sin duda aún no es de las voces fuertes de la moda, pero ha ido consiguiendo una cartera de clientes importantes que le ayuda a posicionarse. Aún así me pregunto ¿cuándo irá otro diseñador japonés a las grandes ligas?

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