China, dos caras de la moneda con la moda.

iris 13 September, 2012 1

Los desfiles de modas donde las grandes casas presentan sus propuestas, siempre reservan los mejores lugares para sus mejores clientas. No necesariamente ese lugar lo ocupará la artista de turno, sino una señora con mucho dinero que le irá diciendo a su asistente qué modelos deberá pedir, y sin duda será la primera a quien salude el diseñador y el director de la marca.

Tradicionalmente esos lugares los ocupaban las europeas, estadounidenses y árabes (se usa carísima ropa de alta costura bajo sus velos, aunque lo duden); pero en los últimos años esos lugares han sumado una nacionalidad más: la china.

Gracias a que los nuevos ricos chinos se han lanzado a comprar marcas de lujo, es que muchas marcas encontraron un mercado desconocido que les permitió sobrellevar un poco mejor la crisis económica.

En un intento de llegar a ese enorme mercado es que un joven chino se ha colado en los grandes desfiles. Se trata de Han Huo Huo, un joven blogger chino de 28 años; pero más que eso colabora en la revista Marie-Claire, con la firma Línea Rosa con una colección de zapatos en Hong Kong, ha hecho una compilación de fotografías de moda y es jurado en un show televisivo para jóvenes diseñadores.

En su blog, uno de los más importantes de su país, se fotografía con sus estilismos, mismos que han sido alabados por el propio diseñador de la casa Chanel, tampoco faltan los planos ostentosos, accesorios dorados, abrigos con cuello de pelo, uñas de esmalte dorado, bolsos de mujer de las firmas más lujosas, chaquetas de lentejuelas y zapatos de tacón. Y es que este chico establece sus propios límites: “La razón por la cual llamo tanto la atención es que hago cosas a las que otros no se atreven. Y con ello he animado a mucha gente”, dice Han.

Vaya que lo ha logrado, por algo ha sido invitado a estar en todas las primeras filas, el lugar de clientes y prensa especializada, en los desfiles que están teniendo lugar en New York, como antes lo hizo en París y Milán.

La razón de tanto esfuerzo por tenerlo en los desfiles es que el Boston Consulting Group asegura que en 2015, China será el primer mercado del mundo. Por ello las grandes marcas están deseosas de formar alianzas con Han para logar un posicionamiento, aprovechando que él es considerado como uno de los veinte influencers más importantes de toda China.

Pero no sólo buenas noticias da China. La firma inglesa Burberry advierte que hay un frenazo económico en dicho país puesto que en comparativa con el año anterior, sus ventas en las últimas diez semanas no han crecido y por tanto sus beneficios se verán recortados.

Quizá sólo sea una cuestión de Burberry y no de las demás firmas, sin embargo China ha demostrado ser un mercado tan amplio que bien vale a los diseñadores el riesgo de llegarles.

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