Historia mexicana en anime

iris 19 September, 2012 0

Acabamos de pasar el festejo de la Independencia y voy cayendo en la cuenta de lo poco que nuestra televisoras hacen uso de la fecha para promocionar nuestra historia e identidad nacional. Salvo un par de programas de historiadores como Francisco Martín Morenos, que seguramente sólo vimos unos cuantos, y poco más en Canal 11 no se hizo nada.

En la actualidad ¿a cuántos de nuestros niños y jóvenes les gusta la historia, la ven como una sucesión interminable de fechas que no logran memorizar, cuando en realidad es como una novela apasionante e interesantísima donde te enteras de cosas extraordinarias.

En otros países no es nada raro ver adaptaciones cinematográficas, televisivas o de otros, referentes a partes importantes de su historia. Si se hiciera en México quizá habría un mayor interés por conocerla.

Un ejemplo de mezclar historia y manga es sin duda “Vagabond” de Takeino Inoue, el cual aborda la vida del guerrero japonés más famoso Musashi Miyamoto. Es una forma perfecta de llevar a un gran mercado, con una perfecta adaptación, la vida de un personaje histórico tan importante para un país.

Viendo que se puede mezclar anime/manga con historia ¿cómo quedaría haciéndolo en nuestro país? Nuestros amigos de Otakujanai hace una lista de cómo se podría recontar la historia de México a través del anime. Veamos sus opciones:

1.- Eiju dokuritsou Hime Musou!

Koihime Musou/Oda Nobuna no Yabō pero en la época de independencia de México.

El protagonista sería un preparatoriano, hijo de un cronista/historiador de México. Por culpa de un “espejo mágico” que su padre estaba investigando viaja al pasado (a 1810) y cae en un área en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En ese lugar se encuentra con una hermosa joven a quien, tras la típica conversación motivadora, la convence de luchar por sus sueños y seguir adelante. La chica en cuestión es ni más ni menos que  Mikaela Hidalgo, y esa misma noche da el Grito de Dolores.

Según la versión de Otakujanai todos los héroes de Independencia serían mujeres jóvenes, en éste universo alterno Mikaela es una chica energética, Allende su “sister-in arms”, Maria la fiel kohai, Josefa la tsundere etc. etc

El protagonista juega con ventaja porque al conocer la historia ayuda a las heroínas a lograr la independencia, aprovechando para evitar muertes importantes.

2.- Viva Sweet Mekishiko Cure

La guerra de Independencia tiene como escenario alguna secundaria de México. Los malvados agentes de la secretaria de educación tratan de hacer que todos los estudiantes tengan una vida gris en su secundaria…pero las protagonistas encuentran unas piedras mágicas y ayudantes con forma de animales de peluche que las ayudan a convertirse en las “Sweet Mekishiko Cure”   (Cure Taco, Cure Mariachi y Cure Piñata), luchando para liberar del yugo de la Secretaria de Educación a todos los estudiantes de secundaria de México.

Sin duda la versión sería aún más terrorífica si el villano final a vencer fuera Elba Esther sin maquillaje.

3.- Code Burrito Geass

“Miguel Gregorio María Antonio Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor”, el protagonista de la serie, es un inteligente príncipe Español que junto a su hermana fue exiliado como herramienta de negociación a la Nueva España por su Padre, el Rey Fernando VII de Borbón, luego de que su madre, María Antonia de Nápoles, fuera asesinada.

Luego de una batalla en las ruinas de una ciudad Mexicana,  el joven Hidalgo jura a su amigo Mexicano “Cuauhtemoc“  que un día derrocará al Imperio Español.

Después de 7 años, Hidalgo se ve envuelto en un ataque terrorista donde encuentra a una chica llamada L.C. (La Corregidora) , que le salva la vida haciendo un contrato con el que obtiene un poder conocido como “Burrito”. Este poder es también conocido como el poder Azteca y le permite comandar a cualquiera a que haga lo que Miguel, pero sólo funciona una única vez.

Hidalgo usa su poder para encontrar a la persona que mató a su madre y para hacer un mundo mejor para su hermana.  En el transcurso se vuelve líder de la resistencia conocida como “la conspiración de Querétaro” bajo el nombre de  “Santo”. Las mechas están incluidas en las peleas.

Obviamente hay que tomarse con humor dicha reseña, porque si un historiador serio la leyera le daría un infarto.

4.- Independence BASARA!

La última versión sería un relato mucho más apegado a la realidad, pero el diseño  sería de Genzoman, pero con elementos shonen.

Creo que esa es la única versión, de tods las propuestas, que me ha gustado. Como fanática de la historia no me gustan mucho las libertades creativas, esas libertades ya se las tomaron quienes escribieron la versión oficial en los Libros de Texto Gratuito.

En fin. En nuestro país no parece haber mucho interés por difundir nuestra historia; parece que todo se quedó con lo que se hizo en el Bicentenario con una película (Hidalgo perdónanos, no te merecías eso), las series que presentó Televisa y las telenovelas históricas que hacía Ernesto Alonso (las cuales nunca vi, pero que estaban muy asesoradas en los guiones por historiadores).

De todas formas, aunque alguien quisiera hacer algo medianamente parecido las tramas que les puse, se enfrentaría a problemas con la Secretaría de Gobernación, que seguramente terminaría multando por hacer mal uso de los símbolos patrios.

 

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • historias motivadoras que convencen
  • identidad nacional mexicana version anime
  • mexicanos en el anime

  • animes mexicanos

  • miguel hidalgo y costilla version en anime
  • anime mexicana
  • independencia anime
  • animes malvados
  • miguel hidalgo gangnam style

  • personajes mexicanos en anime

  • mexicana anime

  • anime de mexicanos
  • imagenes de hidalgo versión anime
  • anime chicas con piedras mágicas
  • historia mexicana

  • mexicanos anime
  • anime personajes mexicanos
  • gangnam style miguel hidalgo

  • junsu en mexico
  • genzoman avatar

  • PoderPDA Foro