Crysis 2: Review!!!!

A continuación les mostramos otro review de un juego muy esperado:

Lo bueno!!!!
Gráficos increíbles. Gameplay innovador. Muy buena historia. Multijugador interesante y nada común.

Lo malo!!!!
Problemas con clipping. A veces la Inteligencia Artificial desaparece por completo. Cadáveres que se congelan.

Crytek sabe que tienen la fama de haber hecho el juego que nadie podía correr por lo exigente de su engine. Hoy, con Crysis 2, las cosas cambian.

De nuevo te encuentras en la jungla, que en esta ocasión es una jungla urbana. Sí, el término es increíblemente común, pero en este caso aplica perfectamente. Eres Alcatraz, que por circunstancias ajenas a él, hereda elNanosuit durante una misión que pensaba sería rescatar civiles y que cambia en cuestión de segundos. Ahora se encuentra con un Nueva York reducido a poco más que bloques de concreto y cenizas, en una cacería por obtener la llave a la salvación de la ciudad, enfrentándose a dos bandos que intentan impedirlo: el mítico fuego cruzado.

La historia es bastante sólida, pero le exige bastante al jugador; si no jugasteCrysis, por momentos te sentirás como en fiesta de los amigos de tu novia, sabes que debes sonreír, pero no tienes idea de lo que están hablando. Esto le pasará a muchos, pues Crysis sólo está disponible para PC, y cuando se lanzó, casi nadie podía jugarlo por los requerimientos de sistema.

Gráficamente, Crysis 2 logró algo increíble. Para los que se preocupan porque el juego sea un puerto, dejen de hacerlo, Crytek logró hacer algo visualmente difícil de creer, y seguramente los desarrolladores de juegos para Xbox 360 tomarán nota, pues consiguieron exprimir la consola que cumplirá seis años en el mercado.

Y para sacar el 3D del camino, debo decir que en lo personal me molesta y me parece una moda que espero pase pronto. En el 360 es una experiencia sosa, pues tienes que sentarte justo enfrente del televisor, a la misma altura, de lo contrario no puedes verlo bien, y al usar lentes se pierde intensidad en el color. Insisto, el 3D es una experiencia que siento que no hace nada por mejorar la experiencia.

En cuanto a que Nueva York sea una jungla urbana, no se está explotando el cliché. Encontrarás un ambiente que te recordará películas como I am LegendEscape from New YorkCloverfield: edificios caídos, pavimento en distintos niveles, y ese efecto de estar rodeado de maleza de concreto que podrás usar a tu favor para esconderte, lo que resulta una genialidad del gameplay.

El género del shooter es cansado y soso en este momento, y varios juegos como Bulletstorm y ahora Crysis 2 están intentando cambiarlo. Aquí tenemos la variedad que da el Nanosuit 2 con sus modificaciones: algunas te harán silencioso, otras te darán la habilidad de controlar un poco tus caídas, habrá una alerta para cuando se acerque un enemigo o la capacidad de conocer la ruta de su patrulla. Las características son tantas, que sí logra inyectar novedad al género.

Hay cuatro habilidades que siempre están activas en tu NanosuitCloak, para ser completamente invisible, una habilidad que no se puede explotar, pues requieres energía del traje para poder mantenerte invisible, y en el momento en el que dispares, dependiendo del calibre del tiro, todos verán donde te encuentras.

La segunda habilidad es la armadura. A cambio de ser más pesado y lento podrás activar una armadura que soportará los disparos de los enemigos más brutales; pero de nuevo, esto será posible mientras tengas energía suficiente para mantenerlo activado. La tercera es la nanovisión, una serie de sensores para poder ver en condiciones de poca luz o encontrar a enemigos ocultos con un manto de luz.

Finalmente tienes el visor táctico, que al estar activo te permitirá ver las distintas opciones que tendrás a tu disposición para cumplir tu objetivo, como un ataque flanqueando, la mejor posición para un sniper o un lugar donde pasar desapercibido. Y por cierto, la energía es un atributo presente de manera constante; si se te acaba, sólo necesitas darle unos segundos para que se regenere.

Puedes resolver tus problemas como desees: corriendo y disparando a todo lo que encuentres, como lo harías en la mayoría delos shooters o con sigilo y cuidado. Lo más impresionante es que Crytek no lo dejó a medias, es decir, no sólo tienes la opción de completar una misión con sigilo, tienes las herramientas para lograrlo.

La mayoría de las armas pueden ser modificadas a través de un menú que te permite activar distintas partes de una de ellas, por ejemplo, un supresor de sonido o distintos tipos de mira, como Iron sights, mira táctica, réflex, sniper y mira láser; en algunas armas también hay aditamentos para convertir el arma en lanza granadas, en escopeta ligera o agregarle cartuchos extra.

El multiplayer también es bastante dinámico, una vez más, gracias alNanosuit y en menor manera a los modos de juego y a sus variaciones incluidas. Podrás ver el típico deathmatch, el free for all y en equipo, llamados Instant ActionTeam instant ActionCrash Site, es un modo de captura y retención; Capture the Relay es el CTF.

Extraction es uno de los modos más interesantes, en él debes capturar Ticks de los Cephs, unas pequeñas criaturas que se encuentran en una base enemiga y que se dedican a disponer de los cadáveres en el campo de batalla; cada Tick que capturas te da un poder de armadura nuevo para tu equipo. Esta modalidad es por turnos. Esta modalidad es por turnos.

Assault es el último modo. Hay dos equipos, uno armado con Nanosuits, el otro con armas bastante letales; el que tiene los Nanosuits debe penetrar la fortaleza y robar unos esquemáticos mientras los soldados de fuerzas especiales los protegen. El juego es a cuatro rondas, hay cuatro clases de armas y una quinta reservada para que crees la tuya, aparte de 21 modelos de trajes a escoger.

Y falta hablar de los bonos por matar enemigos y bonos al equipo por recuperar dog tags. Como pueden ver, el multiplayer es muy vasto y puede llegar a interesar a todos los que están cansados de jugar el mismo tipo de multiplayer una y otra, y otra, y otra vez.

Todo se ve muy bien, pero Crysis tiene errores muy graves que le impiden ser el Mesías del género del FPS. A lo largo de la campaña encontrarás bastantes errores, el primero de ellos, y que sucede constantemente, es que a pesar de lo buena que es la Inteligencia Artificial y las buenas decisiones que toma, verás por lo menos una vez por nivel, personajes que se atoran entre ellos y se quedan en un solo lugar, hasta que comienzas a dispararles. También es común encontrar cadáveres de pie o desafiando la gravedad.

Otro detalle muy molesto es el clipping, en ocasiones te encontrarás escondido dentro de algún objeto y sin aviso de ningún tipo verás a un enemigo parado enfrente de ti. Sí, una parte de su cuerpo atravesó la pared, no te ha visto pues técnicamente hay un muro entre ustedes, pero tus reflejos se activan y dispararás de inmediato, lo que alertará a todos los enemigos en el área. Son pequeños errores, es cierto, pero son suficientes para quitarle mucho a un título que pudo ser genial.

Crysis 2 se lee como el gran juego que todos los amantes de los shooter estaban esperando, y pudo tener una calificación casi perfecta gracias a su increíble despliegue de gráficos, gameplay innovador y por salirse del aburrido molde que son los FPS multiplayer hoy día. Así es como un juego que podría haber sido el mejor shooter que han jugado en un rato, se convierte sólo en un gran juego.