Científico japonés gana el Nobel de Medicina

iris 8 October, 2012 1

El Premio Nobel es el más importante a nivel mundial para los científicos. No sólo por la proyección que puede dar a las investigaciones, sobre todo aquellas que no son muy mencionadas en la prensa, sino por el dinero que se recibe y que muchas veces es utilizado para seguir financiando las investigaciones.

El día de hoy se ha dado a conocer que el Premio Nobel Medicina les ha sido otorgado a los científicos John B. Gurdon y Shinya Yamanaka, por sus aportaciones clave en el ámbito de la reprogramación celular.

“Este premio”, indica el texto donde se anuncian los ganadores, “reconoce a quienes descubrieron que las células maduras, especializadas, pueden reprogramarse para volver a ser células inmaduras, capaces de convertirse en todos los tejidos del cuerpo”, subraya. En pocas palabras, antes se creía que la células envejecían irremediablemente, pero la investigaciones de ambos dictaminaron que es posible dar marcha atrás al envejecimiento celular.

En una rueda de prensa celebrada en Kioto, Yamanaka, ha asegurado que no habría conseguido el premio de no haber sido por el apoyo de su país, Japón. “Era un investigador desconocido. Si no hubiera recibido el apoyo de mi país no habría conseguido el premio. Fue el país de Japón el que obtuvo el premio”, ha señalado, antes de atender en directo la felicitación del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, al que ante las cámaras y micrófonos agradeció “el apoyo de todo Japón” y aseguró que continuará esforzándose para avanzar en sus investigaciones.

De hecho, según sus propias palabras, el director del Centro para la Investigación y la Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto no dedicará mucho tiempo a celebraciones: “a partir de la semana que viene debo concentrarme en la investigación y atender a los estudiantes cuyas tesis dirijo”.

Yamanaka es un especialista en cirugía ortopédica, de 50 años, que logró en 2006 generar las células madre pluripotentes inducidas (iPS) con características que, hasta entonces, los investigadores creían que sólo poseían las células madre embrionarias.

Sus primeros logros los hizo a partir de células adultas obtenidas de la piel de ratones, y para 2007 había conseguido generar con éxito células iPS también a partir de células de piel humana.

La importancia del descubrimiento va más allá delvalor científico, puesto que con la forma que descubrió es posible evitar el uso de células madre embrionarias, con el consiguiente debate ético que acarrea. Ese descubrimiento le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Shaw.

En varias ocasiones el científico japonés ha criticado las patentes que restringen el uso de las nuevas tecnologías en medicina y ha sostenido que éstas deben ser accesibles también a aquellos con menos recursos.

Sin duda el nivel académico de sus escuelas, la exigencia a la que llegan a someter a sus estudiantes, que muchos definen por brutal, más apoyos gubernamentales dan buenos resultados. Yamanaka se convierte así en el primer japonés que obtiene el Nobel de Medicina desde 1987, cuando su compatriota Susumu Tonegawa lo ganó por sus trabajos sobre los fundamentos genéticos de la formación de anticuerpos en el organismo.

Fuente: Elmundo, DiarioDeYucatán

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • japon y sus cientificos

  • cuanto ganan los científicos de medicina

  • cientificos con sus aportes a la medicina uso

  • donde se anuncian las maduritas¿

  • PoderPDA Foro