Crunchyroll busca llevar el anime aún más lejos

iris 16 October, 2012 0

Hasta hace unos años, y a lo mucho serán dos, todo el anime que entraba en mi casa era comprando los DVD’s en convenciones o similares. Me da tanta flojera tener la computadora descargando, que en mi vida he tenido un solo capítulo descargado; así que mi otra solución para no llenarme de discos que después mi mamá amenazara con tirarlos, recurrí a ver capítulos online.

No les estoy contando nada nuevo, porque eso es algo que muchos hacían hasta hace poco. Digo que hasta hace poco porque Crunchyroll ha venido a cambiar muchas cosas.

Surgió como muchas páginas de almacenamiento de diversos fansubs, sorteando las demandas de copyright, hasta que cambió el modelo de negocio y se ha convertido en lo que es hoy, una empresa que adquiere licencias para transmitir legalmente.

Para entender dicho cambio y los planes a futuro que tiene Crunchyroll, nada mejor que leer la entrevista que su CEO, Kun Gao, tuvo con The Next Clu, que pongo a continuación:

TNW: ¿Podrías presentar brevemente Crunchyroll a nuestros lectores?

Kun Gao: Crunchyroll comenzó como un sitio de la comunidad donde los usuarios discutían y compartían su contenido asiático favorito. El rápido éxito de la comunidad validó las necesidades no satisfechas de los aficionados que querían consumir sus contenidos favoritos en tiempo real, lo que era años antes de cuando (o nunca) sería lanzado en los EE.UU. por un distribuidor local.

Así que comenzó como el Napster para contenido animado, pero el gasto era excesivo en nuestras tarjetas de crédito, ya que no cobrábamos por el sitio y el ancho de banda era muy caro – pero con el crecimiento loco y el público apasionado, los inversionistas ángeles y los VC’s se pusieron detrás de nuestro negocio. Tuvimos algunos de los más brillantes ángeles de Silicon Valley como Max Levchin (PayPal), Naval Ravikant (AngelList), James Hong (HOT o NO) y Venrock (inversionista institucional) con nosotros.

En ese momento, fuimos a Japón y hablamos con todas las licencias de contenido. En lugar de patearnos por la puerta, les gustó completamente nuestra capacidad de llegar a los fans de todo el mundo y querían construir un negocio legítimo con nosotros. Al inicio del 2009, cambiamos el juego y “iTunisamos” la experiencia anime. El servicio era barato, super accesible, y tenía todos los contenidos que el usuario quería ver, y como resultado, estaban dispuestos a pagar por ello.

Nuestro objetivo es ofrecer a los aficionados apasionados el contenido que les gusta más, de manera que el cable, DVD e incluso otros métodos generales de distribución digital no podrían. Hoy en día, millones de fans del anime y del contenido de Asia son capaces de ver su anime favorito  a pocos minutos de emisión de la televisión en Japón a través de nuestra plataforma de transmisión simultánea (una forma segura para entregar el contenido a pocos minutos de emisión de televisión), y traducido a varios idiomas, en todo el mundo , por un precio muy barato (gratis con anuncios de apoyo, o unos pocos dólares al mes de suscripción).

TNW: ¿Qué tan grande es la demanda de Anime y contenido Asiático en Norte América?

KG: La demanda de Anime y demás contenidos de Asia es enorme fuera de Asia. En América del Norte, el Anime se ha generalizado con la popularidad de series como Pokémon, Yu-Gi-Oh!, y Naruto. Ahora, los fans del anime puede ser cualquier persona de 13 años en adelante. Estamos viendo la misma pasión por este contenido independientemente de su sexo, grupo de edad y etnia. En América del Norte, tenemos más de 5 millones de espectadores al mes (y 8 millones a nivel mundial). La oportunidad es ser capaces de llegar a todas las personas de la edad de 13 a 34 (y más allá)!

TNW: ¿Por qué en Crunchyroll hay que esperar un poco de tiempo para que los contenidos salgan después de la tv en Japón?

KG: El tiempo es muy importante. Nuestros televidentes son súper emocionados y quiere verlos tan pronto como salen los shows, pero es la traducción profesional de alta calidad a través de muchos dispositivos lo que puede hacer que tarden un poco. Si usted no proporciona este nivel de servicio, los usuarios irán a otra parte (ya sea a formas de piratería o de otro tipo de entretenimiento).

El objetivo de Crunchyroll es hacer que el contenido sea más accesible en todo el mundo. Nos hemos centrado inicialmente en Anime y estar conectando todo Anime que sale de Japón con el resto del mundo. Queremos que los usuarios puedan ver todo, así que nos centramos en la concesión de licencias de títulos de anime que se emiten al aire. Hoy, 4 de cada 5 títulos de anime que emite la televisión en Japón se fluyen a nuestro público a pocos minutos de emisión con subtítulos en nuestro servicio.

TNW: Crunchyroll ya está disponible en varios dispositivos, y hace poco salió para PS3. ¿Vienen más aplicación a crecer la familia de dispositivos?

KG: Recientemente hemos anunciado el lanzamiento de una aplicación para Xbox 360. También estamos trabajando en una aplicación de Crunchyroll para la PS Vita. Nuestro plan siempre ha sido llevar el servicio a donde los fans quieren experimentar el contenido. Hoy en día, estamos también en la web (crunchyroll.com), móviles (iOS, Android, Windows Phone), set-top boxes (Roku, Boxee), smart TV (Samsung, Google TV, Vizio VIA) y más. Puede apostar que allí donde hay espectadores, allí estaremos.

TNW: ¿Cuáles son sus planes para US y Canadá?

KG: Hay una amplia gama de precios, desde absolutamente libre (los espectadores pueden ver la mayoría de los contenidos gratuitos con publicidad), a $ 11.95 al mes por una suscripción All-Access.

Nuestro modelo de negocio tiene dos componentes principales: gratis apoyados de ad-streaming (la mayoría del contenido de nuestro servicio está disponible de forma gratuita) y un componente de suscripción que permite a los espectadores ver programas en cuestión de minutos de transmisión japonesa en HD sin anuncios.

Por Ad-supported streaming, tenemos casi 8 millones de espectadores mensuales en nuestro sitio y a través de nuestras aplicaciones en varios dispositivos, usuarios únicos. Cuando el último episodio está disponible cada semana, nuestra base de suscripción de pago de más de 100.000 usuarios podrá disfrutar de inmediato, pagando entre $ 7 – $ 12 USD al mes.

Una semana después del episodio sale al aire, se hace disponible a todos los espectadores con los anuncios en baja calidad. Los ingresos generados por los anuncios y la suscripción se comparte de nuevo con los titulares de licencias de una manera equitativa, basada en audiencia. Crunchyroll mantiene un porcentaje para cubrir los costos y operaciones, y desde allí se genera un beneficio también.

Para nuestro servicio español en América Latina, el precio medio mensual es equivalente a $ 5/mes USD – pero la factura al usuario es un precio fijo en la moneda local. Por ejemplo, la suscripción mensual es de 69 pesos en México, y 13 nuevos soles en el Perú.

TNW: ¿Estará la aplicación de PS3 disponible fuera de Norte America?

KG: Realmente estamos trabajando en eso.

Alguna vez me dijeron en un curso, que las oportunidades de negocio están por todas partes, sólo es necesario ubicar y entender las necesidades de la gente…y complacer esa necesidad. No hay duda que Crunchyroll ha sabido salir ganando, y con dos sectores a veces antagónicos: nosotros que deseamos tener nuestro anime predilecto casi al instante con buena calidad, y las productoras japonesas que reciben una tajada del pastel.

El chiste es ver hasta dónde llega Crunchyroll y qué tan buena será la competencia que, irremediablemente para ellos, surgirá.

Fuente: ArigatoMagazine

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