Shigeru Miyamoto recibe el Premio Príncipe de Asturias

iris 26 October, 2012 1

En España el día de hoy se ha entregado uno de sus premios de mayor prestigio: los Premios Príncipe de Asturias. Divididos en diversas áreas, esos premios buscar homenajear a quienes sean artífices de cambios o valores, las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las ocho categorías que los premios incluyen.

Éste año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue destinado a Shigeru Miyamoto, creador del popular personaje de videojuego súper Mario, al destacarse la característica de excluir de sus creaciones la violencia.

Durante la ceremonia, al ser nombrado para pasar al estrado, se le reconoció  “por ser el principal artífice del videojuego didáctico” y “porque con su gran imaginación crea sueños virtuales”.

El premio como tal está dotado con un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón- y la cantidad en efectivo de 50 mil euros (caray, las transferencias bancarias existen para algo).

El día anterior, en los actos previos a la entrega, se entregó de lleno a las festividades, demostrando un gran sentido del humor y alegría por estar en España e hizo algunas declaraciones a la prensa sobre su sentir ante el reconocimiento a su trabajo.

Primero que nada declaró sentirse sorprendido por este premio le fuera concedido, por primera vez, a la industria del videojuego puesto que se trata de un sector que a pesar de tener millones de seguidores en todo el mundo, no logra estar bien visto socialmente.

Por ello para el creador y también directivo de Nitendo “este reconocimiento es un respaldo a nuestro trabajo”. El uso de la palabra ‘nuestro’ tiene mucho que ver, puesto que dijo sentirse avergonzado de recogerlo solamente él, puesto que unas mil personas habrán trabajado con él a lo largo de sus más de 30 años de experiencia.

Asimismo dijo que el premio lo compromete a hacer juegos más divertidos para todos en un futuro.

Para Miyamoto los juegos deben ser una herramienta de comunicación e interacción, algo con lo que pueda jugar la familia en la sala de la casa. Para él “los videojuegos no son malos, depende de su contenido y uso”. Siempre ha defendido los que buscan educar y huye de los bélicos. Aunque también recomienda que los niños salgan al campo y disfruten, como él hizo en su infancia, con la naturaleza, pero también que puedan jugar con una consola. “Los niños de hoy pueden disfrutar de ambas cosas”.

ElPais, Elmundo

 

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




Nadie ha llegado desde un buscador.