El nuevo gobierno japonés reactivará las centrales nucleares

iris 28 December, 2012 0

Toshimitsu Motegi

Desde la tragedia de Fukushima, cuando Japón y el mundo entero vivieron pendientes de los reactores nucleares de su central el tema de la energía nuclear estaba inmerso en el debate entre el sector de la población que desea el cierre total del centro, contra otro sector de la población, empresarios y políticos que deseaban recuperarlas.

Antes de la catástrofe de Fukushima, en marzo de 2011, la nuclear proporcionaba el 30% de la electricidad del país gracias a 58 reactores. Tokio pretendía ampliarlo al 40% en 2030 gracias a un plan de construcción de plantas atómicas. Hitachi y Mitsubishi son empresas punteras en su sector que no solo aspiraban a construir en Japón sino a exportar tecnología. Hasta que Fukushima aguó el “renacer nuclear”.

Centrales nucleares Japón

Sin embargo la crisis dejó al descubierto la existencia de reactores dañados por el tsunami, o se encontraban en zonas sísmicas. Como medida de precaución, la mayor parte de ellos fueron desconectados, y en la actualidad de los 58 rectores solo hay dos funcionando.

El anterior Gobierno, el Partido Democrático de Japón, de Yoshihiko Noda, apostó por las renovables con una ambiciosa política de incentivos a la energía solar para distribuir la producción de electricidad entre los hogares, además sustituyó la producción nuclear con gas y carbón importado. El problema de Japón es que por su ubicación geográfica no tiene recursos naturales ni posibilidad de interconexión eléctrica con otro país, así que se han convertido en grandes dependientes de los buques con gas licuado y carbón.

La crisis económica que sufre el país trajo el regreso al poder del Partido Liberal Democrático, bajo la promesa de la recuperación económica. Desde el principio el nuevo gobierno ha dejado claro que reconsiderarán la política de la anterior Administración que buscaba acabar con la energía nuclear en la década de los treinta, según palabras del nuevo ministro de Energía, Toshimitsu Motegi.

En realidad no es nada sorprendente la decisión, puesto que era sabido que el partido de Shinzo Abe es cercano a las empresas nucleares, interesadas en regresar a circulación. Sin embargo no será tan sencillo ni exento de polémicas.

Según Motegi los reactores se conectarán hasta que la seguridad haya sido verificada por una autoridad independiente, y el gobierno al final decidirá la reconexión cuando lo crean oportuno, asumiendo la responsabilidad. Hasta ahora, el rechazo de las prefecturas locales a la puesta en marcha de algún reactor ha frenado su conexión. Para evitar que las prefecturas se nieguen ante la presión de la gente, Tokio la decisión.

Fuente: ElPaís

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • Japón reactivará sus centrales nucleares
  • el nuevo gobierno japones y la energia solar

  • PoderPDA Foro