Suicidios en Japón disminuyen por primera vez en 15 años

iris 17 January, 2013 1

Suicidios en Japón

Desde que yo recuerdo, en la escuela siempre había un profesor que mencionaba los índices de suicidio en los estudiantes japoneses, ante un mal desempeño escolar, debido a las presiones sociales y lo mucho que se esperaba de ellos.

Cuánta realidad hay detrás de eso, en relación al porcentaje de jóvenes suicidas con bajo rendimiento escolar, es difícil saberlo. Los que es cierto es que el suicidio es un problema que azotaba  a Japón desde hace años.

Ahora parecen surgir noticias alentadoras al respecto. Según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Policía (ANP), el país registró su primer descenso en 15 años, al sumar 27 mil 766 en 2012, 9.4% menos que en 2011.

De 1978 a 1997 el número de suicidios osciló entre 20 mil y 26 mil por año, pero desde 1998 se colocó por arriba de 30 mil anualmente, según reportes de la ANP.

La oficina del gabinete japonés encargada de la prevención de este tipo de conductas atribuyó las bajas a las medidas que han aplicado los gobiernos locales a lo largo del archipiélago japonés, lo que incluye consejo profesional y tratamiento clínico.

A pesar de la disminución, las cifras de personas que recurrieron al suicidio en 2012, continúa siendo alta, por lo que el gobierno planea reforzar sus políticas de prevención.

Yutaka Motohashi, vicepresidente de la Universidad de Akita, se pronunció por analizar la eficiencia de los gobiernos regionales, en particular de aquellos que no registraron descensos importantes.

Según la OMS, Japón está en el 7° lugar mundial de casos de suicidio, el trágico primer lugar lo ocupa Rusia y el segundo lugar es de Corea del Sur.

 

Fuente: Azteca

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • suicidios

  • suicidio en japón 2013
  • suicidios en japon
  • primer lugar mundial suicidios
  • suicidio de estudiantes japonese
  • PoderPDA Foro