Hallado en Japón un pez con 2.500 veces el nivel legal de radiactividad

iris 21 January, 2013 0

Pescado radioactivo

Cuando ocurrió la crisis nuclear en Fukushima, a pesar de que lograron controlarse los reactores, se activó el miedo en la población japonesa y la comunidad internacional. Para Japón no es un fantasma tan lejano los estragos que produce la radiación, ya la vivieron en carne propia con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, de modo que el temor por las consecuencias de lo ocurrido en Fukushima llevaba tiempo.

Desde aquel incidente han sido publicadas noticias sobre rastros de radiación en alimentos, aguas, e incluso en la zona cercana a Fukushima se ha registrado un alarmante incremento en la obesidad infantil, debido a que ante el temor los niños han dejado de hacer actividades físicas al aire libre.

Con todo ese antecedente, no sorprende pero sí preocupa que un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar.

Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía.

El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos.

Por lo visto, la crisis de la radiación seguirá por un par de años más.

Fuente: ElPaís

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • noticias sobre japon pez

  • imagenes de fantasma en el reactor de nagasaki

  • PoderPDA Foro