Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante. Exposición

iris 24 January, 2013 0

Ukiyo-e

Si están interesados en conocer Japón más allá del anime, sino con otros elementos propio de su cultura, tienen la oportunidad e acudir a la exposición “Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante” la cuál se presentará en el Museo de Arte Carillo Gil a partir de mañana y que mostrará una colección de Ukiyo-e o estampas japonesas de artistas japoneses y mexicanos.

Si se preguntan qué son las Uiyo-e les informo que su  significado literal es “Imágenes del mundo flotante”, y son un género de grabados realizados mediante xilografía en madera, que se produjeron en Japón entre los siglos XVII y XX. Sus temas principales son paisajes, historias de fantasmas, leyendas, batallas e imágenes eróticas, usualmente retrataba actividades de los centros urbanos de Tokio, Osaka y Kioto.

La exposición presenta una breve introducción ukiyo-e y establece un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón. Para ello del acervo de estampas japonesas pertenecientes a la Colección MACG, adquiridas por el Dr. Alvar Carrillo Gil desde su primer su viaje a Japón en 1955.

Las estampas en cuestión fueron creadas como mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio.

La exposición “Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante” invita a reflexionar en torno a las diferencias y similitudes, así como a las continuidades visuales y conceptuales, entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas; en ambos contextos, la intertextualidad opera como un elemento recurrente.

Para los interesados, les cuento la exposición tendrá lugar en el Museo Carillo Gil, el cual se encuentra en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel C.P. 01000. Su horario de servicio de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y la entrada tiene un costo de $19 MX, la entrada es libre para estudiantes y profesores con credencial vigente todos los días. Los domingos es entrada libre general.

Así que ya saben, no hay pretexto para no empaparse un poco de la cultura japonesa.

YouTube Preview Image

 

Fuente: RetornoAnime

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»