La difícil situación de las mujeres japonesas que buscan trabajo

iris 31 January, 2013 3

TRABAJADORES JAPONESES

Una de las críticas o comentarios negativos que he escuchado de Japón es su machismo. No importa lo avanzados tecnológicamente que estén, en el fondo se siguen rigiendo por valores tradicionales.

La gran prueba de ello son las diferencias laborales a las que enfrentan las mujeres del país nipón. A pesar de leyes progresistas y un sostenido aumento de la cantidad de empleadas mujeres, la equidad de género sigue siendo un tema pendiente, puesto que la discriminación existente se ha vuelto más sutil.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Japón es el país rico más desigual del mundo en este aspecto y, además tiende a ampliarse. En octubre, el informe anual del Foro Económico Mundial sobre brecha de género bajó de categoría a este país del lugar 99 al 101, junto con Tayikistán y Gambia, en términos de equidad política y social. Que un país tan cosmopolita se compare con un africano…deja muy claro la mala situación.

Según la profesora de sociología Yuko Ogasawara, de la Universidad de Nihon, en Tokio, no le sorprende la degradación. “En este país sigue siendo imposible combinar trabajo y familia”. La causa de ello es la desigualdad, por la que se espera que hombres y mujeres trabajen hasta las 10 de la noche todos los días. Dejando de lado que eso suena medio esclavista, no hay forma de formar y dedicarte a la familia con ese horario.

Hace 15 años, Ogasawara publicó “Mujeres de oficina y hombres asalariados”, en el que describe el típico uso del espacio de una oficina en Japón, donde las mujeres deben realizar tareas administrativas y servir té, mientras los hombres trepan en la escala jerárquica.

Según ella misma, las cosas han cambiado en estos años, ya hay mujeres en importantes cargos ejecutivos, pero el problema de fondo persiste: 70% de ellas dejan de trabajar después de tener a su primer hijo.

Para colmo de males, las mujeres que se retiran para educar a sus hijos, e intentan regresar se encuentran con la imposibilidad de hacerlo. Según Kathy Matsui, economista de uno de los mayores bancos de Japón que estudia el empleo femenino en este país desde 1999, “la mayoría de los departamentos de recursos humanos rechazan a las mujeres cuando hay un vacío de 10 años en su currículum. Para ellos significa que se olvidaron de todo lo que aprendieron y por lo tanto no son aptas para ser contratadas. Es una discriminación sutil”, explicó.

“Las mujeres que quieren recuperar sus carreras solo consiguen trabajos a tiempo parcial por un salario bajo”, añadió Ogasawara. “Están muy mal remunerados en comparación con los trabajadores de tiempo completo, así que muchas compañías quieren mantener el sistema tal y como está, pues provee de mano de obra barata”, subrayó.

La discriminación está profundamente enraizada en las instituciones.

A pesar de la abundancia de leyes contra la discriminación de género, el sistema impositivo, el de pensiones, la seguridad social y el seguro de salud están basados sobre un modelo de familia de cuatro integrantes, con un padre que trabaja y una madre que se ocupa de las tareas domésticas. La típica familia tradicional.

De hecho en Japón las empresas pagan salarios más altos a los hombres con esposas que no trabajan. Las mujeres que retoman un empleo a tiempo parcial tienen bajos ingresos. Las leyes que rigen esas prácticas datan de los años 70, de acuerdo a la realidad económica de entonces, y no han cambiado mucho.

La crisis económica actual, el rápido envejecimiento de la población económicamente activa, la tasa de natalidad que disminuye, los pronósticos indican que la población disminuirá 30 por ciento para 2055 y la poca apertura de Japón a la inmigración. Todas esas circunstancias hacen que se planeen tomar medidas para ayudar a la integración de las mujeres a las plazas laborales.

Sin embargo, por increíble que parezca, la sociedad japonesa no parece muy dispuesta a aceptar esa idea. Una encuesta del gobierno realizada en diciembre reveló que 51% de las personas entrevistadas piensan que las mujeres deben quedarse en la casa y cuidar a la familia mientras sus maridos trabajan.

Esa cantidad es 10,3% más que la que dio una respuesta similar en un estudio similar realizado en 2009. El aumento fue especialmente destacado en la categoría de 20 a 30 años.

Por el bien de Japón, su economía, y las mujeres que conforman su población, ojalá encuentren una forma de conseguir que se integren a la vida laboral, si esa fuera su decisión, en circunstancias salariales idénticas a las de los hombres.

Fuente: IPS

Share



  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Diamond

    De verdad que es lamentable que haya tanta desigualdad de género en un país que es practimaente el top de la tecnología y la economía, en lo personal admiro mucho a este país precisamente por lo mencionado anteriormente (su tecnología, economía, parte de su cultura y sin dejar de lado el entretenimiento con el manga y el anime), mas bien pensaba que a estas alturas ya habían superado lo de la igualdad de género, con tantos avances que han hecho en varios aspectos… Desde mi perspectiva todavía les falta abrirse más al mundo y por lo menos ser mas permisivos con la inmigración, que hasta donde sé es bien difícil ser residente por allá.

  • Miguel Lozano

    Los occidentales están muy ciegos al creer que ellos son los que tienen la respuesta correcta a estos temas. Sólo hay que ver lo que ha sido del devenir de las familias y la desintegración familiar en el mundo occidental para saber que en occidente no se tiene la respuesta. En mi opinión, el progresivo alejamiento de los valores tradicionales han sido gran parte del problema de la degradación humana y pienso que el camino a seguir debe ser justamente el contrario: “regresar al modo de convivencia y valores que imperaban en los tiempos de mis padres”.

    Eso significa que lejos de quejarse por la falta de igualdad de género, deberíamos estar pensando en como recuperar la forma de vida que se tenía hace 50 años.

Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • Mujeres trabajadoras japonesas
  • MUJERES JAPONESAS TRABAJADORAS
  • situacion de las mujeres asiaticas hoy
  • MUJERES JAPONESAS

  • chicas de oficina en situacion dificil
  • japoneses machistas

  • machismo japones
  • PoderPDA Foro