Premian documental sobre la determinación de un anciano tras el tsunami

iris 18 February, 2013 1

Este fin de semana concluyó la 63er.  Festival internacional de Cine de Berlín, en el marco de dicho festival fue premiado un documental japonés, que gira en torno a la lucha de un hombre por reconstruir su casa tras el tsumani.

documental tsunami

Se trata del documental “Senzoninaru” (convertirse en un antepasado), con el título en inglés “Roots” (Raíces), la cual se presentó fuera de la competencia oficial, de modo que sólo obtuvo un premio independiente.

La película sigue la historia de Naoshi Sato, de 78 años, quien perdió su casa tras el terremoto y enorme tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011 en Japón, y quién finalmente, logró construir una nueva casa en el mismo barrio. Sato vive de la agricultura y de la silvicultura en Rikuzentakata, prefectura de Iwate, una de las áreas más afectadas en el noreste de Japón. Luego de que su casa fue destruida y que perdió a su hijo mayor en el desafortunado evento, Sato decidió hacer lo necesario para recuperar su vida normal. Es así como sólo un mes después de la tragedia comenzó a serrar troncos para construir una nueva casa allí donde se levantaba la suya y también a plantar arroz en una parcela que alquiló a un amigo.

documental tsum

En contra de la opinión de familiares, Sato se negó a mudarse a una vivienda temporal creada por el gobierno y siguió viviendo solo en una cabaña cerca de su antigua casa, conforme avanza la película se va viendo cómo su sueño de recuperar su casa se está realizando.

Según el director del documental, Kaoru Ikeya, su intención era “crear una obra con una mirada positiva y hacia adelante. Creo que los espectadores verán que la vida de Sato está en sintonía con la naturaleza, algo que los japoneses han perdido”.

YouTube Preview Image

El documental acaba de ser estrenada en las pantallas japonesas este fin de semana.

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




Nadie ha llegado desde un buscador.