Dragon Ball cumple 27 años de haberse estrenado

iris 26 February, 2013 9

Un día como hoy, pero de 1986, se transmitió por televisión el primer capítulo de Dragon Ball, naciendo con ello toda un clásico del anime, no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Dragon ball

Como la gran mayoría de los animes, el nacimiento de la historia llegó en formato manga a través de la Shonen Jump en 1984. Su éxito fue mediano, pero lo suficiente para merecer una adaptación al anime un par de años después, misma que el día de hoy cumple 27 años.

Si bien el primer éxito fue discreto, con el anime vino su explosión definitiva de popularidad que lo llevó a ser vendido en múltiples países alrededor del mundo, incluyendo nuestro país y participando en lo que podríamos llamar “la época dorada del anime”.

Dragon ball2

Y es que si son de mi generación ¿no recuerdan esas gloriosas tardes donde pasaban anime sin parar en la televisión? Muchos se quejarán de la censura de sus padres, horrorizados de las peleas sangrientas de aquella época (si vieran las que aparecen en los animes de ahora). En lo personal jamás padecí eso, porque en mi familia cundía la idea de que si eran caricaturas, eran para niños. Equivocada idea, eso lo sabemos todos nosotros, pero que me permitió seguir sin parar las cruentas batallas y no escuchar reclamos cuando Freezer era partido en dos.

Qué maravillosa época escolar cuando llegabas a clases y la rutina diaria empezaba por platicar con los demás niños el capítulo anterior. Aunque en mi caso yo era la única niña que lo veía, porque era de peleas ¿alguna de ustedes igualmente era la rara por seguir con tanta emoción las aventuras de Goku?

1

Sólo puedo hablar de mi apreciación personal y mis recuerdos, quizá las cifras digan otra cosa, pero el arraigo total de Dragon Ball en nuestro país se dio con la aparición de Piccolo. A partir de ahí se podía encontrar con mayor facilidad memorabilia, como el típico álbum que algunos intentamos llenar y morimos en el intento, además de que más gente se unía a las conversaciones. Pero el boom definitivo llegó con Dragon Ball Z.

En realidad en Japón el anime jamás tuvo ese nombre, siempre se mantuvo Dragon Ball a pesar del cambio de saga, el nuevo nombre se le dio por parte de los distribuidores de Estados Unidos y podríamos considerar que ha sido la etapa más exitosa de toda la serie.

Como consecuencia de  que el manga se publicaba al mismo tiempo que se transmitía el anime, se crearon capítulos especiales de relleno o literalmente te llenaban un capítulo de escenas sin sentido. Tan sólo la pelea de Goku y Freezer llevó casi seis meses de transmisiones en Japón, a causa de que pasaba un capítulo a la semana.

Dragon Ball Z - Episode of Bardock

El fenómeno Dragon Ball generó 13 películas, las cuales pudimos disfrutar en México tanto en cine (La Batalla más grande del mundo esta por comenzar/Dragon Ball Z: La Película), en VHS (las correspondientes a Goku niño) ¡y hasta transmitidas en televisión abierta! Una muestra del fenómeno que fue en nuestro país está el hecho de que transmitieran las películas, pero también que se tomaran su tiempo con preventivos especiales anunciando su estreno. Por medio de las películas nos mostraron a Bardock, el padre de Goku (me película favorita) y el futuro alternativo de Gohan y Trunks (con un Gohan que no era un inútil).

2

Con el final de Dragon Ball no sólo llegaba el fin de una época, sino el final de ciertos ingresos para los productores. Algo que trataron de solucionar con la saga Dragon Ball GT, saga que muchos fans aborrecen por muchos detalles, entre ellos la ausencia de Toriyama. Tras 11 años de publicar la historia, Torimaya se declaró harto de crear nuevas sagas, de modo que su mayor participación en DBGT fue pedir que quitaran el bigote a Vegeta. Algo que se agradece enormemente.

dragon ball evolution

Por años se habló de una película en Hollywood sobre la exitosa saga, pero jamás acababa de llegar. Hasta que en 2009 se estrenó esa…cosa llamada Dragonball Evolution. Fue tal el fracaso de taquilla y las pedradas recibidas, que la productora ha descartado una segunda parte, aunque cada cierto surgen rumores que la aseguran.

El manga de Dragon Ball se ha recopilado en 42 tomos, las cuales han vendido más de 152 millones de copias solamente en Japón, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial.

El cariño hacia la historia ha provocado que los rumores de un regreso, tanto del anime o del manga, siempre salgan. De hecho para conmemorar el 2º Aniversario de la serie salió una versión remasterizada y en formato 16:9, con cambio de doblaje y nuevos openings y endings. Fue un éxito en Japón y Estados Unidos, no así en México, entre otras razones porque el nuevo doblaje no nos sentó muy bien a muchos.

Dragon Ball Z: Battle of Gods

Lo nuevo de la saga es la próxima película, Dragon Ball Z: Battle of Gods, que se estrenará el próximo 30 de marzo.

Hay algo que me queda claro y es que no importan los años que pasen, Dragon Ball seguirá en mi corazón y en los de muchos más que crecimos viendo las aventuras de ese entrañable, fuerte y medio tonto Goku.

Larga vida a Dragon Ball.

Share



  • russ

    excelente articulo…realmente abarca lo que fue y sera dragon ball en nuestras vidas

  • hola

    Varias cosas y errores del texto:
    La Z de Dragon Ball Z no se la sacaron de la manga los americanos sino los japoneses,pero sólo en su versión anime lo que siguió llamandose Dragon Ball es el manga.
    Lo siguiente es que DBZKAI(aquí la Z si la agregaron los americanos) fue un exito en todos los sitios dónde se emitió incluido Mexico,como así lo demuestran los ratings,no importó el doblaje para nada,excepto críticas de los incultos que viven en el pasado.
    Por cierto tienes otro error en el texto pusiste que DBKAI se estrenó en el 2 aniversario y fue en el 20 aniversario y del anime no del manga como eso si,bien apuntas!
    Pues nada,aquí un fan hasta la médula osea de DB!!!!!

    • pedotata

      dices ser “fan hasta la medula” y que el exito de DBZKAI lo demuestran los raitings…?? quitaron muchas esenas y ni siquiera terminaron el doblaje, por “raiting” fue que no lo terminaron, a la gente (me incluyo) no les gusto el doblaje ese de mierda, y dices que solo los incultos que viven en el pasado son a quienes les gusta DBZ y no DBZKAI…?? creo que el inculto eres tu n.n

  • Adrián

    Excelente artículo! Yo soy de tu misma generación y me la pasaba viendo anime en las tardes y recibiendo regaños de los maestros por estar hablando del capítulo del día anterior..que buenos recuerdos jeje un saludo!

  • http://www.facebook.com/Bickser Melvin Antonio Velazquez Angel

    LARGA VIDA Y ETERNIDAD A DRAGON BALL…

  • Jorge Luis

    Y es cierto… lo que dices,,,,, esos fueron unos de mis recuerdos más favoritos de mi niñez y así voloviera a nacer lo volvería a ver por que era una de las animes que más me tenían emocionado apesar de que mis padres nunca me dejaban verlo pero yo me las ingeniaba para ver cada capitulo así fuera con mi tío a escondidas y les quiero decir algo,,,,…. Que apesar de que ya pasaron muchos años todavía sigue siendo mi favorita y creo que jamás podrá igualar una como esa y creo que la. Seguiré viendo asta que de estar aquí en este lindo planeta que es la tierra… Espero y les gusté J.L.S.R

  • pedotata

    D: 150 millonesde copias vendidas en Japon y en Japon solo viven 127.6 millones :$

  • Adrian

    muy bueno todo su articulo los veo desde 2005 todo un exito , ya sospechaba lo del bigote … ojala sigan asi pero el final estuvo un poco penante … saludos desde argentina :)

  • david

    lo mejor del universo que sigan asta el 4006

Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • en que año se estreno dragon ball z
  • dragon ball z
  • ver deque ano es dragon ball
  • en que año salio dragon ball en México
  • pelicula de goku
  • imagenes de la pelicula de goku
  • lo$ cumple ano$ de dragom ball zgt
  • 27 años de transmision de dragon ball
  • pelicula dragon ball
  • son goku vs freezer
  • dragon ball pelicula
  • cuando transmitieron dragon ball en mexico
  • imagenes de goku vs freezer
  • fotos de dragon bll peliqula
  • goku la pelicula
  • el primer goku que sacaron
  • dragon ball la pelicula

  • cuántos años tiene dragon ball z
  • cuando se transmitio el primer capitulo de dragon ball en mexico
  • anos de transmisión de dragon ball z mexico
  • PoderPDA Foro