Onigiri: Aprende a Prepararlo tú mismo

edlimagno 27 marzo, 2012 1

Onigiri es una palabra que resuena con mucha fuerza y facilidad en quien sea que esté ligeramente involucrado – o interesado – en la cultura japonesa. A pesar de las confusiones en el concepto, el onigiri no es una forma de sushi y se hace con arroz simple, a veces ligeramente salado, mientras que el arroz de sushi se hace con vinagre de arroz, azúcar y sal. El objetivo del onigiri es crear un platillo de fácil preparación y fácil transportación, como una manera de preservar el arroz durante más tiempo, mientras que el sushi es una forma de preservar el pescado.

Si bien el onigiri es considerado típicamente como un platillo japonés, también existen referencias a platillos similares en Hong Kong, en China continental, Taiwan y Surcorea. Como dato interesante, en Koreano se le llama “Jumeok Bap” o “Samgak Gimbap“.

El orígen del onigiri se remonta al siglo 11, en donde se han ubicado las primeras menciones a tonjiki, haciendo referencia a algo parecido a “esferas de arroz”. En aquél entonces, el onigiri se consumía casi exclusivamente como un bocadillo para picnics y comúnmente, en exteriores. Posteriormente, los onigiris se convirtieron en parte de la dieta de los guerreros samurai, quienes almacenaban los onigiris en hojas de bambú y los consumían sobre la marcha, en tiempos de conflicto.

Al onigiri (お握り ó 御握り) también se le conoce como omusubi (お結び; おむすび) y básicamente consiste en una masa de arroz en forma esférica, ovalada o triangular envuelta total o parcialmente en alga nori. Los onigiris pueden ser sencillos (sólo el arroz y el alga nori) o rellenos de distintos ingredientes como pueden ser atún, salmón, chamoy, furikake, mayonesa entre otros muy variados.

Y bien, querido público Otaku.. présten atención que ahora les diremos cómo pueden preparar onigiris desde la comodidad de sus hogares:

Ingredientes:

  • 2 vasos de arroz de grano redondo
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 láminas de alga Nori

Rellenos Posibles:

  • Salmón ahumado o al vapor picado
  • Atún con un poco de mayonesa.
  • Furikake

Preparación:

  1. Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.
  2. Poner el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.
  3. Una vez llegados a este punto, apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo.
  4. Una vez apagado el fuego, deja reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.
  5. Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y dejalo reposar de 5 a 10 minutos más.
  6. Mientras tanto, poner a calentar (hasta disolverse) la sal.
  7. Una vez cocido el arroz, colocalo en un cuenco. Acto seguido rociálo con el sirope recién preparado. Mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.
  8. Una vez acabada la preparación del arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.
  9. 9. Para añadir el relleno, se pone una cucharada de arroz sobre una mano mojada y espolvoreada con un poquito de sal. Se pone el relleno en el centro de éste. A continuación, tendrás que acabar de formar la bola cubriendo por completo el relleno.
  10. Por último, se le da forma triangular (con las esquinas redondeadas).Es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta.
  11. Una vez hecho esto, coloca una pequeña lámina de nori debajo, que hará que sea más sencillo de manejar.

A DISFRUTAR TU ONIGIRI!!!

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»




Nadie ha llegado desde un buscador.