The Legend of Zelda cumple 25 años

Daidaros 21 February, 2011 0

El pasado 13 de septiembre de 2010, el mítico Super Mario Bros. cumplía 25 añazos desde su salida en la no menos mítica NES, producida durante la 3ª generación de sistemas.

Hoy, 21 de febrero de 2011, toca felicitar su cuarto de siglo de existencia a otro juego cuyo renombre corre paralelo a la saga del bigotudo fontanero: The Legend of Zelda.

Una de las joyas de la corona de Nintendo inauguró su larguísima y exitosa trayectoria en la FDS, periférico lector de discos de la FamiCom (primera versión para el mercado japonés de la consola NES), bajo el nombre de The Hyrule Fantasy: Legend of Zelda. El juego fue lanzado posteriormente, ya en formato de cartucho, para las NES europeas y americanas.

El título, desarrollado y editado por Nintendo y diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, narraba la historia de Link, que debía buscar por la Tierra de Hyrule y reunir los 8 fragmentos de la Trifuerza, con el fin de rescatar a la princesa Zelda de las zarpas del malo malísimo Ganon.

The Legend of Zelda mezclaba en su jugabilidad elementos de acción, aventura, RPG y puzles, lo cual lo alejaban bastante de la tónica plataformera habitual del momento, convirtiéndolo en uno de los primeros ejemplos de gameplay no lineal en un mapeado abierto para explorar, tan habituales en la actualidad.

El estilo visual, basado en ambientes puramente del género Fantástico (de moda en los 80) con mazmorras y bosques llenos de enemigos, y la magnífica banda sonora de Koji Kondo, junto a la novedosa (y agradecida) inclusión de una pila para salvar las partidas, hicieron de Zelda un auténtico referente para cientos de títulos posteriores, como por ejemplo los no menos conocidos Metroid o Final Fantasy.

Totalmente adelantado a su época, el juego, el cuarto título más vendido del catálogo de NES, no fue más que la primera iteración de una saga que, a día de hoy, ha vendido alrededor de 59millones de unidades, contando con entregas como Ocarina of Time (N64, 1998), considerado uno de los mejores videojuegos de la historia.

Más viva que nunca, dos serán los nuevos títulos de la saga Zelda que estarán disponibles este año: el mencionado Ocarina of Time, el cual ha sido objeto de remake para Nintendo 3DS y Skyward Sword, que verá la luz en Wii.

Así que, tras seguir siendo fuente de influencia para muchos desarrolladores y estudios en la actualidad, le deseamos muchas felicidades a Link, Zelda, Ganon y cia. Y, por supuesto, a Miyamoto, Tezuka y a Nintendo por hacerlo posible.

Información por: meristation.com

Share



Visitantes llegan a esta pagina buscando»