Anti-Hallyu en Japón ¿Estas a favor o en contra?

KuroPuchi 17 May, 2012 2

Antes que nada dejenme aclarar que es Hallyu. Hallyu fue una tendencia de la cultura tradicional coreana, que comenzó a levantarse en el continente asiático hacia finales de los años 90, y cuyo punto de partida fue en China.

El término “Hallyu”, también nació en China. Actualmente este término se ha expandido por Japón, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, etc., en todo el continente del sudeste asiático, estableciéndose como un código cultural de Asia. Al principio el “Hallyu“ estaba concentrado en las telenovelas y en las canciones, mientras que ahora está ampliando su sector hacia la cultura coreana en general, ya sean las películas, comidas, el Taekwondo, etc.

Ahora bien, Corea y Japón comparten una larga historia de una relación de amor-odio. Están estrechamente vinculados entre sí, tanto histórica como culturalmente, pero también hay una animosidad profundamente arraigada que se remonta siglos atrás, como el caso de las islas dokdo ó Shimane.

Este extraño sentimiento va a través de muchos sectores. La industria de la cultura pop coreana no ha sido la excepción, y tan popular como lo es el K-Pop en Japón, poco a poco estamos empezando a ver un aumento de movimientos anti Hallyu también.

Esto no significa que los recientes movimientos de lucha contra el Hallyu en Japón representan a la gran mayoría de los japoneses. Pero algunos de estos japoneses de extrema derecha, grupos anti-Hallyu han provocado un gran revuelo entre los fans de K-Pop para sus puntos de vista distorsionados y acusaciones sin sentido.

Un profesor japonés que apareció en el programa de MBC “Current Events Magazine 2580″ explicaba así el conflicto, “Creo que la razón de esas protestas es que los neo-nacionalistas japoneses están infelices de que Japón sea la meta Hallyu. La mejor manera que tendría Corea de proceder, es ignorar las protestas”.

Una vez más, estos movimientos no representan las opiniones de los japoneses en su conjunto, pero vale la pena señalar la diferencia con el punto de vista de los ocasionales de los fans del K-Pop. Quizás, la única manera de resolver este problema es hacer crecer una mejor comprensión el uno del otro y, aceptar yrespetar las diferentes culturas, como dice el viejo refrán: “No odies, solo aprecia”.

Amenazan a Kim Tae Hee para dejar Japón

Kim Tae-hee se ha convertido en el extraño rostro del movimiento contra el Hallyu. Después de su participación en la promoción en 2005 de la Isla de Dokdo como territorio coreano, algunos de los internautas japoneses cuestionaron su postura sobre la relación Corea-Japón, y se quejaron de cómo alguien que supuestamente es “anti-Japón” podría aparecer en la televisión japonesa. A pesar de que  ella emitió un comunicado explicando la frecuencia con que visita Japón y que le encanta leer/mirar los libros japoneses y películas, internautas japoneses salieron a la calles en una protesta frente a la sede de Fuji TV para exigir su retirada del drama “99 Days with a Star”.

Las cosas empeoraron a comienzos de este año, ya que el mismo grupo de manifestantes obligó Kim Tae Hee a cancelar su conferencia de prensa para la compañía farmacéutica japonesa Rohto. Sus incontables protestas dieron como resultado que Rohto cortara las escenas de Kim Tae Hee en su comercial de TV de más de 16 segundos a sólo seis segundos de duración. Aunque el hombre acusado de organizar estos eventos (y quién amenazó a Kim Tae Hee de no visitar Japón) fue detenido la semana pasada, no parece que la protesta Kim Tae Hee vaya a terminar pronto.

Jiyeon de T-ara es “Bárbara” 

Hace sólo dos semanas, Jiyeon de T-ara se vio atacada por los internautas japoneses por la forma en que comía ramen en su comercial de fideos. En su CF de la marca coreana de tallarines, “Shin Ramyun”, Jiyeon ofrece un tutorial sobre cómo preparar y disfrutar de un plato de ramen. Pero al final, ella se come el ramen sobre la tapa de la olla. Es muy común en Corea el utilizar la tapa de la olla como plato al comer ramen. Sin embargo, se considera grosero y “bárbaro” en Japón, y los internautas japoneses lo tomaron a mal, incluso cuestionando el comportamiento de Jiyeon como “incivilizado”.

YouTube Preview Image

Jang Geun Suk quiere “comerse” a la estrella AV japonesa Sora Aoi

En febrero, Jang Geun Suk fue injustamente acusado de decir que quería “comerse” a la estrella AV japonesa Sora Aoi. Pero resulto ser que fue el resultado de una falsa información japonesa sobre su comentario, en el que realmente dijo, “Sushi”. El video de la entrevista fue descubierto más tarde por los fans y él si respondió “Sushi”, mientras que el nombre Sora Aoi nunca fue mencionado en el clip. Una semana después, Jang Geun Suk publicó en su Twitter una foto de sushi con el mensaje: “¡끝! ¡おわり! ¡Finish! “(terminar en coreano, japonés e Inglés), poniendo fin a la graciosa controversia.

El vídeo de 2NE1 “Hate You” es anti-japones

En octubre pasado, el vídeo de 2NE1, “Hate You” fue acusado de representar los sentimientos anti-japoneses. Las acusaciones decían que el reactor nuclear en el clip era de aspecto similar a la Planta de Energía Nuclear de Fukushima que fue puesta en inactividad en marzo, después de los ataques de los tsunamis en marzo pasado. También se dijo que el punto rojo en la frente blanca del monstruo maligno contra quién 2NE1 pelea durante todo el video se supone que representa la bandera nacional de Japón. Como las acusaciones continuaron creciendo fuera de proporción, el productor del vídeo musical expresó su frustación en su página web, escribiendo: “Yo simplemente no puedo creer esto … Este es un mundo global en el que el contenido y los aspectos culturales tienen libertad de circular . Voy a dejar estas palabras a aquellos que tienen un sentimiento sesgado: ¡te odio! ”

YouTube Preview Image

Un actor japones piensa que los programas de televisión coreanos te lavan el cerebro

En julio pasado, el actor japones Sousuke Takaoka escribió en su blog: “Yo realmente no veo el canal 8 (Fuji TV) más. A veces me pregunto si se trata de un canal de Corea. Los japoneses quieren los programas tradicionales de Japón. Se siente como si los programas coreanos te lavaran el cerebro, y  eso realmente me hace sentir mal. Los organismos de radiodifusión necesitan darse cuenta de su efecto negativo”. Más tarde él se disculpó por el comentario, pero que su agencia ya había terminado su contrato por causar la controversia. Sin embargo, un pequeño grupo de sus partidarios realizaron una protesta en la calle frente a Fuji TV (que emiten los programas más vistos de Corea) para un boicot grupal del canal.

Girls’ Generation y Kara representadas como camareras que ofrecen servicios sexuales

Un manga japonés titulado “Hallyu repugnante”, llegó a los titulares el año pasado por la forma en que se muestra a Girls’ Generation y Kara, dos de los mayores grupos de chicas de K-Pop en Japón. Fue especialmente polémico por sus dibujos que claramente se parecían a los dos grupos coreanos quienes atendían a ancianos con bebidas y favores sexuales. El dibujante sostuvo que es la norma en Corea que los grupos de chicas ofrezcan servicios sexuales a los hombres en el poder y que el gobierno coreano ha estado invirtiendo millones de dólares para manipular todo este fenómeno  “Hallyu” en Japón. SM Entertainment y Media DSP emitieron comunicados diciendo que tomarían medidas legales y presentarían una demanda contra el dibujante.

Revista para adultos japonesa muestra la entrepierna de Goo Hara

El más reciente de los sucesos fue este, en la que una revista japonesa para adultos, Kanenoi X, muestra una acercamiento a la entrepierna de Goo Hara, la explicación para estas fotos fue: “Un tipo de  fotografía sexy de una estrella Hallyu, que no puede ser vista de los ídolos japoneses”. Además en el especial de la revista vienen imágenes de las integrantes de Girls’ Generation y Rainbow.

Internautas coreanos mencionaron: “A pesar de las diferencias culturales, no podemos quedarnos así y dejar q un país vecino cometa actos tan perversos”, “Los grupos de chicas que se presentarán en Japón deben tener cuidado” y “¿No deberían demandar a esta revista?”. Por otro lado algunos internautas han comentado: “Si realizan promociones en Japón, esto es algo con lo que se debe lidiar” y “Este tipo de cosas son parte de lo que las celebridades japonesas deben atravesar”
Se están tomando acciones legales contra esta revista por parte de la agencia DSP Entertainment y Universal music Japan.

Por mi parte yo soy fanatico tanto de Japón como de Corea y nunca comparo las culturas de estas dos. Lamentablemente estos movimientos también se ven en México después del despertar con la Ola Coreana que arrasó con todo el mundo, aunque estos muy por debajo del agua, con los cientos de grupos de facebook “anti coreanos”, además de blogs y paginas web en donde hablan y comentan cosas triviales y groseros, pero esto no solo es con Corea, sino con Japón, aunque este ultimo se va aceptado poco a poco, ya que hubo un tiempo en el que los otakus eran parte de burlas y bullying donde sea que vayan, aún hay personas que lo toman de una forma inmadura. En parte con la controversia de Jiyeon con el CF de ramen, solo se me viene una frase a la cabeza “Si estas en Roma, haz como los Romanos”.

Y ustedes que piensan, ¿están a favor o en contra del movimiento Hallyu en el mundo? comparte tus pensamientos.

Via: Soompi Spanish

Share



  • Pingback: Bitacoras.com()

  • luy

    Me es indiferente, al igual que la música coreana :P

Visitantes llegan a esta pagina buscando»




  • juegos de soompi donde esta mi agua
  • como aclarar la entrepierna en el 2012
  • Hallyu repugnante manga
  • programas tv japoneses para adultos
  • programas japoneses tv sexuales para adultos
  • programa de tv japones para adultos
  • revistas japonesas para adultos
  • soompi donde esta mi agua
  • muestra la entrepierna
  • caricaturas de jang jeun suk con movimiento
  • programas japoneses para adultos

  • ator japones sousuke takaoka
  • japonestas sexis
  • q es hallyu
  • japon av
  • manga japones para adultos
  • servicios sexuales en japon
  • imagenes del la cultura del continente asiatico
  • hallyu repugnante
  • tv japonesa para adultos
  • PoderPDA Foro